viernes, 17 de marzo de 2017

Recomendaciones sobre la inseguritad de las "cosas" inteligentes

Las cosas inteligentes, como teléfonos, televisores, autos, equipo médico, casas inteligentes han tomado gran protagonismo en el mercado actual, el objetivo de estos dispositivos es brindar un mejor producto y servicio al cliente. Aproximadamente existen 6.4 billones de cosas inteligentes conectadas, solo en Estados Unidos hay 25 dispositivos conectados a la red por cada 100 habitantes. Las personas utilizamos estos dispositivos diariamente sin percatarnos que podemos recibir un ataque de robo de información en cualquier momento.



Teléfonos inteligentes

Nuestros teléfonos contienen información importante como contraseñas de cuentas bancarias e información de tarjetas de crédito, esta información puede ser robada simplemente con descargar una aplicación que este infectada.

Usuarios de Apple iOS (Iphone y Ipad)
No es recomendable violar la seguridad del sistema iOS , práctica conocida como “jailbreak”, para instalar aplicaciones no autorizadas por Apple App Store, este tipo de teléfonos son los que reciben más ataques.
Según el reporte anualde Symantec dado en abril de 2016, los teléfonos Apple presentaron los siguientes ataques:

En el 2015, se identificaron 9 amenazas al Sistema iOs, el año anterior solo 4.
El software XcodeGhost, infectó más de 4,000 apps.
El malware YiSpecter salto la seguridad del app store
El software Youmi embebido en 256 iOS apps. Este software es usado para desplegar anuncios, pero puede enviar información personal a una localización remota sin el consentimiento del usuario.
Vulnerabilidades en AirDrop wireless de Apple, al transferir información se permite a al atacante instalar un malware en su dispositivo.

Andriod Smartphone
De acuerdo al reporte de Symantec, en el primer trimestre del 2015 se bloquearon 550 ataques por dia, poco a poco fue disminuyendo esta cifra hasta que en el cuarto trimestre nuevamente ascendió 495 ataques bloqueados por día.
En Julio del 2015 se identificaron 7 vulnerabilidades y octubre se identificaron 2 más. Los ataques en su mayoría provienen de descargas de mensajes multimedia como videos.
También hubo ataques de phishing abriendo una ventana falsa para ingresar la contraseña bancaria en las páginas de los bancos.

Algunas de las Recomendaciones para la seguridad de los teléfonos son:
·         Mantener actualizadas las aplicaciones.
·         Refrenarse de descargar aplicaciones de sitios no autorizados.
·         No practique el Jailbreak en su dispositivo, se vuelven más vulnerables a ataques.
·         Si sospecha que su cuenta se ha sido comprometida, cambie su Apple ID o Google Play password.
·         Sea cuidadoso con los correos electrónicos o notificaciones que se abren repentinamente preguntando por información personal.
·         Sea cuidadoso abriendo archivos de video o audio no solicitados.

Telivisores Inteligentes
Sabía que también pueden recibir ataques en su Smart tv como clicks de fraude, ser controlados por criminales sin siquiera usted percibirlo, pueden robar datos de contraseñas o inclusive optar por la técnica del ransomware  que encripta archivos y los mantiene raptados hasta que se realice un pago random.



Autos inteligentes
Se realizaron pruebas de concepto para demostrar que se podía tener control de los autos inteligentes de manera remota en las marcas Fiat Chrysler y Jeep. Esto vas más allá del robo de información, esto atenta contra la vida de las personas. 



En UK se han dado casos de robos de autos por que se ha hackeado los sistemas de acceso al auto sin llaves.

Dispositivos de casas inteligentes:
Millones de casas pueden ser atacadas, Symantec identifico 50 dispositivos con vulnerables, entre ellos el candado smart que puede ser abierto remotamente. 
En lo personal considero que los dispositivos smart brindan muchos beneficios a los usuarios, hacen cosas increíbles que jamás nos imaginamos o que solo veíamos películas de ciencia ficción. Es por esta razón que el mundo se está inundado con estos dispositivos, realmente nos agradan, nos simplifican la vida, nos dan información inteligente cuando la necesitamos, pero definitivamente los desarrolladores de estas tecnologías requieren de mejores mecanismos de seguridad para evitar el robo de información o inclusive atentados contra la vida como en el caso de los smart cars.
Piensa en los dispositivos smart que tienes y evalúa que medidas podrías tomar para evitar un ataque de robo de información?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario