sábado, 18 de marzo de 2017

Qué es IIoT?


La primera era de la Industria inicio con la invención de la máquina de vapor que tomo parte importante de la revolución industrial permitiendo el movimiento de bombas, locomotores, motores marinos entre otros. La segunda era inicia con el descubrimiento de la electricidad y otras fuentes de energía. La tercera era corresponde a la utilización de las computadoras en la industria. El IIoT es catalogado como la cuarta generación en la era de la industrialización.
Industrial IoT


Podríamos imaginar los resultados de conectar los modelos de negocios, los millones de dispositivos que existen en fábricas, plantas generadoras, automovilismo e inclusive sistemas de cuidado de saludo y a la vez relacionarlos con los servicios o productos que se ofrecen a los clientes. Estas interconexiones de sistemas forman un ecosistema que cambiaría drásticamente los modelos de negocios y la industria, mejorando los procesos, brindando mejores productos ligados a mejores servicios, y creando soluciones que pueden mejorar la vida de las personas. La utilidad de los dispositivos se incrementaría considerablemente, creando dispositivos inteligentes que no fallen o que se reparen antes de que ocurra la falla.

Todo esto cambiaría la forma en que producimos y consumimos y vivimos, no solamente trae ventajas a los negocios y la económica, también tras ventajas al ser humano brindando una mejor calidad de productos y servicios.

Esta interconectividad de sistemas se puede lograr por medio del IIoT.

El IIoT es una red de dispositivos inteligentes que se utilizan en la industria y los negocios, que contienen sistemas embebidos capaces de sensar, comunicarse e interactuar con otros sistemas por medio del internet. Estos dispositivos inteligentes producen una gran cantidad de información que es analizada por sistemas especializados y por medio de aplicaciones se brindan soluciones capaces de mejorar los modelos de negocios, la industria, y los productos y los servicios brindados. Muchas industrias actualmente están siendo transformadas por el uso del IIoT, industrias que tienen un gran impacto en nuestras vidas, como el transporte, energía, aviación y servicios de salud.

En la industria, la red de dispositivos inteligentes normalmente se encuentra conectada a un sistema de control local, este sistema recibe la información sensada y toma decisiones basado en los requerimientos del negocio que previamente se notificaron a los operadores de la planta para poder cumplir con la producción requerida. A este dominio de la red de dispositivos y el control se le conoce como el OT (Operation Technology). Este dominio controla directamente los procesos físicos sin tratar de crear símbolos o modelos para ser procesados por las máquinas, es decir, la comunicación entre sensores, controladores y actuadores está centrada en el dato, exponen el dato y encapsulan los métodos.

Por otra parte tenemos las redes de internet, las cuales se basan en dominios IT (Information Technology), cuya comunicación se reduce a bits que representan ideas o métodos en la cabeza del programador que se trasforman de alguna manera para tener una utilidad. Este tipo de comunicación está orientada a objetos, donde se encapsula el dato y se expone el método, creando un problema ya que estos objetos que pasan a través del controlador y no tienen un sentido para la máquina. Sin embargo, debido a que los dominios de IT se utilizan en redes con sistemas grandes con gran flujo de información, han logrado desarrollar algoritmos para la optimización, el ordenamiento y el análisis de la información.

La IIoT pretende combinar lo mejor de ambos dominios, permitiendo una comunicación directa de la información sensada de los sistemas físicos, es decir, una comunicación centrada en datos (OT) pero que permita el manejo eficiente de la información por medio de algoritmos capaces de ordenar la información, analizarla para obtener información valiosa y optimizar búsquedas de información para ser compartida con otros sistemas para la toma de decisiones. Además, se busca aplicar otros conceptos desarrollados por IT como lo es la machine learning, que es un tipo de inteligencia artificial (AI) que provee a las computadoras la habilidad de aprender sin ser programas explícitamente a medida que recopilan más información.

Debido a la gran cantidad de información adquirida por los dispositivos inteligentes, se ha desarrollado una tendencia de almacenar y analizar la información por medio de los servicios de la nube. Compañías encargadas de brindar almacenamiento y análisis de la información en la nube.

Por supuesto, la incorporación de los conceptos de IT en el dominio de OT, crean cierta susceptibilidad a los problemas que enfrenta IT como lo es los ataques a la red. La seguridad es uno de los temas más discutidos con respecto a la implementación del IIoT a los sistemas de control industriales ya que podría dar el robo de información confidencial o sabotajes en los procesos industriales que podrían causar inclusive accidentes fatales.

El IIoT cambiará la forma en que los negocios se manejan, los procesos industriales y en general la forma en que vivimos, estamos frente a una nueva era de la industrialización, un concepto de integración de sistemas cuya finalidad es ofrecernos mejores servicios e información inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario