martes, 21 de febrero de 2017

Principios de funcionamiento de una columna de destilación. Cotrol de una columna de destilación




La columna de destilación toma ventaja del proceso de separación que convierte una mezcla de sustancias en dos o más distintos productos de la mezcla (fracciones).
En general, el proceso de separación está basado en los diferentes puntos de ebullición de las mezclas.


Conceptos relacionados:


Punto de ebullición: Cuando el líquido se evapora, la presión de su vapor iguala la presión de los alrededores.

Presión de vapor: es el equilibrio de presión de las moléculas saliendo y entrando en la superficie del líquido a cierta temperatura.

Volatilidad Relativa: Es la medición de las diferentes volatilidades entre componentes. Compara la presión del vapor en los componentes de la mezcla.

Intercambiador de calor: es el método mediante el cual se intercambia calor de un fluido a otro sin mezclarse ni tener contacto directo.

Destilación: El objetivo de la destilación es separar o purificar un líquido, consiste en calentar el líquido hasta que se evaporizan sus componentes en sus diferentes puntos de ebullición y luego volverlos a condensar. Esta separación se da gracias a las diferencias de volatilidad de los componentes de la mezcla. Para condensar el vapor a líquido, normalmente se utiliza una serie de platos, el líquido en cada plato alcanza el equilibrio con el vapor, luego el vapor sube al siguiente plato y el líquido cae en el plato de abajo. Los componentes de la mezcla con menor punto de ebullición salen en la parte superior de la columna de destilación y los componentes con más alto punto de ebullición salen por la parte inferior de la columna.

El vapor que sale de la columna es enviado a un condensador o intercambiador de calor, para del líquido del condensador regresa a la columna como reflujo y la otra parte es el producto o destilado.

Existe un recalentador que es un intercambiador que recalienta los productos saliendo por la parte inferior de la columna para generar vapor que es enviado de regreso a la columna. El resto del líquido que sale de la parte inferior de la columna es llamado residuo.


Columna de destilación y configuración de platos

Control de una columna de destilación


La estrategia de control básica de una columna de destilación consiste en un lazo primario de nivel conectado a la columna, este lazo regula el nivel del líquido acumulado en el plato especifico en la columna. Este control de nivel envía su salida como set point a un controlador secundario de flujo que controla la válvula de salida del producto, al abrir la válvula el nivel disminuye.

Configuración del control para una torre de destilación

Pero qué pasaría si la válvula de control del producto de salida está completamente abierta pero el nivel en la columna continúa creciendo. Este escenario podría pasar, para evitar un alto nivel, el producto se puede enviar a tanques de almacenamiento. Para implementar esta solución, se requiere de otro controlador de nivel que envía la salida a un controlador esclavo que controla la válvula hacia el tanque de almacenamiento. El control de temperatura abrirá la válvula de almacenamiento solo cuando el nivel ha sobrepasado un nivel definido. Podemos agregar varias líneas hacia tanques de almacenamiento.
Control de columna de destilación con líneas de almacenamiento



No hay comentarios.:

Publicar un comentario