sábado, 18 de marzo de 2017

El DOE invierte $70 millones para la investigacion y desarrollo de fábricas inteligentes


En septiembre del 2015 el DOE (Departamento de energía de los Estados Unidos) anunció hasta 70 millones en fondos para el Clean Energy Manufacturing Institute el cual esta enfocado en el desarrollo de Smart manufacturing.  La magnitude de esta inversión nos puede dar una idea clara de la importancia que esta teniendo en la industria la implementación del smart manufacturing, el internet de las cosas o la industria 4.0, convirtiéndose en el nuevo camino a seguir.

 
Inversiones millonarias destinadas al desarrollo del Smart Manufacturing




Recuerdo cuando estaba en la Universidad en un curso de Introducción a la ciencia y tecnología, y ví por primera vez la pelicula de Tiempos Modernos esterilizada por el famoso actor Charlie Chaplin. Me gusta la escena donde el trajador nuevo llega a la fábrica y le asignan la tarea de ajustar las tuercas de una serie de piezas que son movidas por una banda trasnportadora, este trabajo demanda mucha concentración y destreza del trabajador para poder tallar todas las tuercas que van pasando a una velocidad relativamente rápida. El nuevo trabajador trata de cumplir con esta labor, pero es demasiado abrumadora, la tarea va afectando su mentalidad que desemboca en la locura y en un inteto de tallar todas las tuercas cae por accidente en el sistema de engranajes.

 

Si bien es una escena cómica, refleja como ha ido evolucionando la industria, en un principio con muchas tareas manuales repetitivas, elevando el índice de accidentes de operadores y como la automatización industrial fue haciendo mas eficientes los procesos, pasando de trabajos manuales a trabajos mas especializados y a una reducción considerable de accidentes laborales.

 

Actualmente la industria continúa desarrollandose, buscando nuevos tecnologías para hacer los procesos más eficientes y este es el objetivo del smat manufacturing.

 

Por que razón se está invirtiendo en el smart manufacturing?

 

A lo largo de la historia siempre se ha buscado hacer más eficientes los procesos industrials con la implementacion de nuevas tecnologías. La industria está conciente que el smart manufacturing es la nueva tendencia para competir en el mercado actual.

 

Pero la implementación de nuevas tecnilogías siempre lleva implícito costos elevados de implementación y la incertidumbre de su funcionamiento, que riesgos presenta para la industria, la evaluación de los peores escenarios.

 

Es por esta razon que el DOE tiene como objetivo impulsar la investigacion y el desarrollo del smart manufacturing para reducir los costos de imlementacion de tecnologías  como sensors avanzados, controles, plataformas y modelos hasta un 50%.

 

La idea es que con la implementación del smart manufacturing los negocios reduzcan costos al consumir menos energía y a la vez hacer el proceso más eficiente para elevar la producción.

 

Los actores que toman el papel en la investigación y el desarrollo son los  institutos NNMI (National Network for Manufacturing Innovation ) introducidos por el gobierno de Obama, asi como consorcios y organizaciones que involucran universidades y compañías privadas.

 

Una de estas organizaciones es el SMLC (Smart Manufacturing Leadership Coalition) conformada por varias universidades entre ella el MIT y por mas de 23 companies de automatización, tecnología y software.

 

Thomas F. Edgar Ph.D., Director del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, cofundador de SMLC, durante un webcast titulado Smart Manufacturing, IIoT, industry 4.0, indica que la finalidad de la red del smart manufacturing es:

 
  • Conectar la cadena de suministro.
  • Energias mas eficientes: Menos emisiones, menos uso, fabricas "verdes".
  • Producción segura: Mejorar la seguridad, menos accidents, un uso mas amigable.
  • Producción sustentable: Mejores productos, información para la toma de decisiones del negocio, administración del ciclo de vida del product.
  • Optimización: Utilidad de activos, reducer a cero las perdidas de tiempo, cero defectos, resultados confiables.



Red del Smart Manufacturing


 

Las investigaciones o casos de estudio de estas instituciones se conocen como test beds y las cuales reducen el riesgo que enfrentan las compañías al implementar las smart manufacturing, reducen el costo de la inversión, proporcionan metodologías para la replicación y reducen el tiempo de implementación del sistema inteligente. Para encontrar mas informacion sobre los test beds que se estan trabajando actualmente, puede visitar la pagina del SMLC

 

También existen otras organizaciones con la misma finalidad que reciben financiemiento de otras instituciones, tal es el caso del IIC y el plataform Industry 4.0.

 

El IIC esta conformado por 250 miembros en 30 paises diferentes, y sus test beds involucran los siguientes 15 temas:
  • Eficiencia de activos, monitoreo de condiciones, inteligencia del edge (red de control).
  • Automatizacion de la fabrica como un servicio
  • Visibilidad de las operaciones de la fabrica.
  • Red de alta velocidad.
  • Suministro inteligente de agua.
  • Sistema de administración de energía inteligente
  • Web de la fábrica inteligente. Conectividad
  • Estandar Time-sensitive (un estandar emergente del IEE Ethernet)

 

La plataforma Industry 4.0 se esta desarrollando en mas de 500 sitios alrededor de Alemania, involucrando gobierno, universidades y compañías. Dentro de los temas que involucran los test beds que estan trabajando se encuentran:
  • Ingeniería digital
  • Modelado de fábricas
  • Seguridad del IT Industrial
  • Logisticas
  • Robotica
  • Inovación de datos inteligentes
  • Automatización inteligente
  • Ingeniería virtual

Como vemos, la investigacion y desarrollo del smart manufacturing, internet of things and platform industry 4.0 estan teniendo un gran impulso por parte de gobiernos, universidades y compañías privadas, estas investigaciones son clave para mejorar y demostrar los beneficios que tienen estas tecnologías y facilitar su implementación.

Desde el punto de vista de generación de empleo, algunos ven como un amenaza la introducción de estas tecnologías en la industria por el reemplazo del trabajo humano por tecnología, otros por otra parte indican que se generará más empleo de mayor calidad pero que las personas deben especializarse para adaptarse a la nueva industria.
Algunas preguntas a considerer:

Qué piensa usted al respecto la inversión que se esta dando en la investigación y desarollo del smart manufacturing, internet of things and platform industry 4.0?

Qué piensa del impacto que tendrán estas tecnologéas respecto a las mejoras en la industria?

Cree usted que la implementación de estas tecnologías reducirán o aumentarán la generación de empleo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario