sábado, 18 de marzo de 2017

Las posibilidades que ofrece el IIoT


El internet de las cosas en la industria permite un uso extensivo de los datos por medio de análisis cuantitativos, estadísticas, modelos predictivos, administración basada en hechos para manejar la toma de decisiones y acciones del negocio.  Este análisis de la información facilita la toma de decisiones ya sea por parte del personal especializado o decisiones automáticas que el sistema ejecuta con la autorización del personal.


Industrial Internet of the Things



El ecosistema formado por el IIoT ofrece las siguientes posibilidades en la Industria:



Los sistemas IIoT permiten mejorar la disponibilidad los equipos.

La IIoT ha aumentado significativamente la disponibilidad de los equipos o dispositivos inteligentes. Este aumento de la disponibilidad se debe a los algoritmos que analizan la información proveniente de sensores. Estos son algunos de los algoritmos que mejoran la disponibilidad:

Algoritmos de Protección de Equipos:

Los sistemas IIoT tienen una alta disponibilidad de los equipos o dispositivos, es una buena opción para sistemas que requieren de una disponibilidad de >>99.999%.

Es importante que los dispositivos de seguridad se disparan cuando deben hacerlo, pero en ocasiones se dan disparos innecesarios, que se podrían evitar con algoritmos de protección de equipos.

Estos algoritmos incrementan la adaptabilidad o flexibilidad del equipo para soportar diferentes condiciones a fin de evitar falsos disparos, permitiendo que el equipo permanezca encendido por periodos de tiempo más largos.

Algoritmo de monitoreo predictivo:

Por medio de un monitoreo predictivo de la condición del dispositivo en tiempo real, se puede realizar un mantenimiento predictivo del dispositivo o del equipo, aumentando la vida su útil. A diferencia de la mayoría de los mantenimientos correctivos que se realizan en la industria una vez que el equipo o dispositivo ha fallado, que pueden generar pérdidas en el proceso, con un mantenimiento predictivo se corrige la causa de la condición insegura que podría generar una falla a futuro, aumentando de esta manera la disponibilidad del dispositivo o equipo.

Algoritmo de control Adaptativo:

Por medio de algoritmos de control adaptativo que operan en tiempo real. Se modifica el comportamiento o control del dispositivo en respuesta a los cambios en la dinámica del sistema y perturbaciones. Por ejemplo, se podrían modificar los parámetros de control del dispositivo basados en las condiciones actuales de operación, como por ejemplo el clima o el material que se está procesando, de esta manera se logra cambiar el comportamiento del dispositivo a las circunstancias que lo rodean.

Transmisión de información sin servidores intermedios

Algunos sistemas que utilizan IIoT se basan en una arquitectura sin servidores, donde toda la información es enviada, guardada y analizada en la nube. De esta manera se elimina la dependencia de la información y su procesamiento por parte de servidores, evitando caídas del sistema por falta de conexión al servidor. Además, esta arquitectura sin servidores facilita la redundancia de comunicación de datos.

Los sistemas IIoT permiten mejorar la utilización de los equipos.

Las estadísticas comprueban que en la industria existen muchos equipos con muy poca utilización porque los operadores desconocen su alcance.

Los sistemas IIoT han demostrado que muchos equipos no se utilizan eficazmente, que los operadores pierden tiempo tratando de configurar correctamente un equipo o que lo configuran en tiempos inapropiados del día interrumpiendo el proceso.

Por medio de los algoritmos predictivos mencionados anteriormente, se puede mejorar la salida de productos del equipo, identificar los problemas operativos, eliminar la operación pobre de la máquina, mejorar el desempeño del operador, y realizar análisis de prevención de fallos. Todo esto permite producir más con mejor calidad y menos equipo.

Los sistemas IIoT garantizan una respuesta en tiempo real

Los sistemas de IIOT pueden tener una velocidad de respuesta menor a < 100 us, aun cuando se trate de sistemas de alta carga, tipos de datos complejos o muchos flujos de información, los sistemas IIoT tiene la capacidad de manejar la información en tiempo real. La respuesta en tiempo real se logra a través de comunicaciones peer-to-peer donde la información se transfiere directamente sin servidores intermedios, comunicaciones multicast donde la transferencia de información puede ser uno a muchos o muchos a muchos, de esta manera la información se envía simultáneamente a varios destinos o grupos, y la optimización del camino de datos.

Los sistemas IIoT pueden administra flujos de datos complejos

El dominio de la administración de información permite encontrar y enviar la información requerida al lugar requerido en el tiempo requerido, esto por medio del filtrado selectivo de la trasmisión centrada en datos.

A diferencia de las transmisiones de datos centradas en objetos, donde los datos son encapsulados y se exponen los métodos, muy utilizado por los programadores ya que los datos varían más que los métodos permitiendo que los métodos actúan sobre los datos; en los sistemas IIoT, la comunicación está basada o centrada en datos, donde se requiere exponer los datos y encapsular los métodos por medio de un modelo explícito de intercambio de datos, donde la interface es el dato, la infraestructura entiende el dato y el sistema maneja el dato y establece las reglas de como las aplicaciones intercambian los datos.

Esta transferencia de información centrada en datos permite la interoperabilidad, se puede leer y escribir de cualquier sistema operativo o lenguaje, facilita la redundancia, el ordenamiento, filtrado y seguridad de la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario